Inteligencia Emocional

03 (1)

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

El autor nos presenta la idea que además de la existencia de inteligencia para procesar datos IQ, existe la EQ inteligencia emocional, según sus estudios el éxito está mas determinado por la EQ que por el IQ un 80 a 20 respectivamente.

Los seres humanos tenemos dos mentes, una racional y otra emocional, seguramente viste alguna vez que una persona se dejo llevar mas por sus emociones que por la misma razón o lógica de la situación dada, bueno en Factor 10 queremos que te desarrolles en todo tu esplendor y dominar tus emociones es fundamental por tal motivo elegimos este libro como tercero en la lista de resúmenes y bueno a por ello.

La inteligencia incluye factores como ser: persistencia, automotivación, empatía, resiliencia, controlar el estado de humor, etc.

Estos dos tipos de inteligencia no son opuestos en sí, pero trabajan de forma separada.

Estos son los 5 aspectos fundamentales de la inteligencia emocional según el autor:

  • Autoconocimiento: conocer tus emociones es la clave de la EQ, esto te dará la seguridad de tus sentimientos y aprovecharas eso para tomar mejores decisiones.
  • Controlar tus emociones: debes controlar y guiar tus emociones, una vez tengas conocimientos de ellas podrás guiarlas para recuperarte de situaciones difíciles.
  • Automotivación: haz que tus emociones te lleven hacia tu objetivo final, las personas que son capaces de manejar sus emociones para llegar a sus metas son más eficientes y eficaces en el proceso.
  • Empatía: Reconocer las emociones de los otros te da la ventaja de saber que es lo que quieren y puedes usarlo para ayudarlos en ello como vendiéndole un servicio adecuado.
  • Relacionamiento: esto es crucial, si sabes guiar las emociones de los demás te desenvolverás de manera favorable en cualquier situación donde tengas que interactuar otras personas.

Ser conscientes de tus emociones

No tienes que esperar a que otros te digan que estas de mal humor, debes ser capaz de darte cuenta por ti mismo, esto puede pasar desapercibido, pero debemos estar conscientes de nuestro estado de animo y las emociones inmersas en este para que esto no frustre nuestro camino al éxito.

Perfiles típicos emocionales:

  • Autoconsciente: Son las personas conscientes de sus emociones, tienen una claridad respecto a como se sienten y superan fácilmente situaciones donde su humor decae.
  • Sumergido: Son las personas inundadas por sus emociones, no las entiende y muchas veces ni percibe que está en un estado de humor bajo.
  • Acomodado: Son las personas conscientes de sus emociones pero al verse de mal humor no hacen nada para cambiar su estado.

 

Luchar contra nuestras emociones no es bueno debes enfocarte en tener las emociones adecuadas que respondan a la circunstancia que afrontas, suprimir las emociones es malo de la misma manera dejarse que llevar por ellas.

Nuestro cerebro casi no tiene control de las emociones con las que respondemos en cada situación, por ejemplo, una emoción difícil a evitar es el enojo y todos hemos pasado una mala jugada con él en algún momento de nuestra vida.

Un tip para librarnos del enojo es distraernos en otra cosa o salir a correr, no debemos dejar que nuestro enojo se convierta en tristeza.

Lo malo de la tristeza a pesar de reconfortar a la mayor parte de las personas es que se puede convertir en depresión y por ningún motivo debemos dejar que nos embargue la depresión para evitar esta situación el autor nos propones que debemos realizar actividades placenteras con tal de evitar entrar en ese estado.

Al caso…. lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra manera de ver las cosas, todo tiene su lado positivo y no es por ser optimista ni nada por el estilo, como vimos en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva lo que precisamos cambiar son nuestros modelos de pensamientos para ver las cosas diferentes y limpiar nuestros lentes que nos hacen ver algunas cosas de manera nublada.

 

Motivación el punto de inflexión

Los grandes atletas, músicos famosos y personas talentosas tienen algo en común, su automotivación que los lleva a realizar entrenamientos arduos con tal de llegar a su objetivo.

Debes ser capaz de reprimir las emociones que buscan las gratificaciones instantáneas, para así ser capaz de planificar y pensar en tu futuro. Lo que hacemos en pequeño se refleja en lo grande como evitar esa pequeña galleta que puede arruinar tu dieta luego te sentirás mal por haber pecado y tu frustración acarreara más problemas.

Cambiemos la ansiedad por el buen humor esto nos hará pensar mejor y usar la ansiedad como pivote para escalar; la ansiedad debemos controlarla y que es clave para seguir adelante, poca es fatal ya que nos mata la motivación y mucha es mala ya que no nos permite tomar buenas decisiones, el punto medio es lo que se llama Hipomanía es como una manía, pero controlada.

La esperanza nos ayuda a no dejarnos llevar por la negatividad y el optimismo es clave para crear nuestro propio destino, debes tener esperanza para no caer en la depresión y el optimismo alto para moverte rápido ya que en el mundo actual los que llevan la delantera son los que tienen la capacidad de hacer movimientos más rápidos lo que llamamos en la cultura de negocios una rápida toma de decisión.

 

Fluir

Personalmente me encanta esta palabra, entrar en estado de flujo hace que hagamos una tarea difícil con el mínimo de energía; es una zona mental en la que tenemos una productividad máxima (alto desempeño), en este estado las emociones están controladas, canalizadas para hacer que la tarea que llevamos a cabo se haga.

 

Sé empático

Como sabrás si has leído los anteriores resúmenes ser empáticos es clave, conocer tus estados emocionales te dará la llave para entender las emociones de los demás, leerás las emociones de los demás; la empatía se basa en imitar las emociones de los demás esto te haré una mejor persona frente a la cual tratas, tu sabes cuando tu madres se pones triste o feliz solo por observarla esto viene de la proximidad que tuviste con ella de pequeño, a ese grado de lectura queremos llegar para con las demás personas.

El grado de empatía que quieras sentir lo pones tú, si en verdad te importa una persona sentirás empatía o serás apático dado el caso contrario, el autor nos indica que la moralidad es un filtro para nuestra empatía ya que tomamos decisiones basados en que las cosas nos parezcan moralmente correctas o no.

 

Las emociones son contagiosas

Haz visto el grado de sincronicidad que tienen algunos amigos, esto es la versión de ti con tu madre, las personas con las que nos juntamos generalmente hacen que nuestro comportamiento sea igual que ellos ya que las emociones se transmiten y nosotros tratamos inconscientemente de emularlos, mientras más hábil socialmente seamos, controlaremos de manera mas eficiente las señales que emitimos.

Las personas que son populares son aquellas que nos hacen sentir bien con su presencia misma, de ahí la importancia de ver que con que personas te rodeas.

 

Hombres y mujeres somos distintos emocionalmente

Bueno esto no es un descubrimiento, lo notamos día a día, las mujeres son más abiertas a comunicar sus emociones por lo contario lo hombres son más propensos a esconderlas y muchas veces minimizarlas.

La clave para vivir en pareja es entender que somos distintos y que si queremos que alguien de los dos cambie de actitud debemos aprender a criticar sin atacar, atacar puede poner a la otra persona en defensiva lo cual es contraproducente, si se puede cambiar desde luego, pero lleva tiempo y tenemos que tener una actitud hacia el cambio.

Escucha sin estar a la defensiva una actitud de defensa nos daña el proceso de comunicación lo mismo pasa con el ataque.

 

Ser un buen líder

A nadie le gusta una persona arrogante, para ser un buen líder debes saber escuchar a tu equipo ya sean criticas u opiniones, de la misma manera si vas a dar una critica la puedes hacer hasta incluso con elogios no se trata de atacar se trata de hacer que la persona cambie y no se ponga en modo defensa.

Debes tratar de hacer que tu equipo trabaje en armonía y aprovechen de la mejor forma posible los talentos individuales de cada uno del equipo.

 

Cuida tu salud

Esta demostrado que nuestro cerebro emocional esta conectado directamente con nuestro sistema inmune, el estrés te hace propenso a dolores e infecciones, la agresividad y la hostilidad nos hace propensos a problemas cardiacos.

El ejercicio, meditación, estar conectado con la naturaleza y las actividades placenteras fortalece nuestro sistema emocional de esta manera prevenimos enfermedades y aumentamos nuestra salud y bienestar.

 

En tus genes

El temperamento que tienes viene de fábrica, pero puedes moldearla de hacho lo hicieron con nosotros, nuestros padres profesores y familiares, debemos ser consciente que si se puede moldear ya que tenemos en nuestras manos la capacidad de controlar nuestras emociones para llegar a nuestros objetivos. Podemos enseñarles a nuestros hijos a controlar sus emociones siempre con tacto ya que si deseas que alguien cambie recuerda que el chiste es inducirlo a hacerlo no que levante murallas.

 

La capacidad de controlar nuestras emociones la tenemos y es más fácil desarrollar nuestra EQ que nuestro IQ, tener un alto EQ nos ayudara a relacionarnos mejor con nuestro ser, llegar alcanzar nuestros objetivos y ser más empáticos con las demás personas.

 

El próximo libro que tendremos en nuestra serie de 10 antes de año nuevo (2019) es como ganar amigo e influir sobre las personas.

 

Nuestra serie 10 va de:

  1. El arte de hacer que las cosas sucedan de David Allen
  2. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey
  3. Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
  4. Como ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie
  5. Semana laboral de 4 horas de Tim Ferris
  6. Padre rico padre pobre de Robert Kiyosaki
  7. Vender es humano de Daniel H. Pink
  8. Antifrágil de Nassim Nicholas Taleb
  9. Despierta al gigante interior de Tony Robbins
  10. El ego es el enemigo de Ryan Holiday

Y el plus para hacer un poco más que los demás el libro de El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Nos vemos en el próximo resumen.

Deja un comentario