Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

01 (3)

Stephen R. Covey.

Para forjar tu futuro debes forjar tu carácter, forjar hábitos que te ayuden a automatizar tareas que harán que tu día a día sea fácil, los hábitos se pueden incorporar en tu rutina diaria y debes elegir los mejores para ser más efectivo.

Este libro te trae los 7 hábitos que ocupan las personas eficaces en su día a día para progresar y pivotear su vida.

Nuestro cerebro es flojo hace lo posible para ahorrar energía convertir una actividad forzosa como ir al GYM en un hábito hace que tu cerebro lo tome como algo automático que es lo hay que hacer en el día común, de ahí la importancia que tiene forjar hábitos saludables.

Un modelo ganador

Los modelos o patrones son bloques que forman nuestro carácter, como nuestros principios y valores.

Piensa en ellos como unos lentes, son el filtro con el cual percibimos el mundo que tenemos en frente.

Los hábitos que definen nuestras acciones están ligadas a estos modelos, para cambiar nuestro comportamiento debemos ser conscientes de los modelos que tenemos grabados, por ejemplo, si queremos cambiar los hábitos como el egocentrismo debemos reconocer el principio fundamental que le da forma a este, si de lo contrario queremos construir un hábito como para ser eficaces debemos alinearnos con los principios fundamentales como justicia, honestidad e integridad.

Estos principios son los que todos reconocen y mientras queramos integrarnos al mundo que nos rodea debemos alinear nuestros modelos con ellos.

Comenzamos con los hábitos:

  • Ser apasionado. – Para tomar el control de la situación y de tu vida debes tomar las decisiones basándote en tus valores para elegir una respuesta debes basarte en:
  • Tu autoconocimiento, debes conocerte para lograr entender lo que sientes y piensas.
  • Tu imaginación, debes buscar la manera de ir más allá de tu realidad presente.
  • Ser consciente, para poder distinguir lo bueno de lo malo.
  • Manejar el libre albedrio, para que puedas alterar aquellos pensamientos y sentimientos que percibes a través del autoconocimiento.

Si eres apasionado te dejas guiar por tus valores y tomas tus propias decisiones de tal manera que el mundo no te dice que hacer. Si conoces tus valores nadie será capaz de afectar tus emociones de forma negativa.

Una persona apasionada toma la responsabilidad de su destino para ello ocupa el lenguaje y su manera de comunicarse con los demás para demostrar que quien tiene el control de su vida.

Te debes enfocar en las cosas que puedes controlar, una de ellas es la manera en que las demás personas afectan tu vida, cambia tu lenguaje por uno proactivo en vez de decir tengo que hacer esto o aquello debes decir quiero hacer esto, también están las frases de que fulanito de tal me pone encabronado pues debes cambiar e identificar porqué te pone así, debes controlar lo que otros afectan en tus sentimientos ya que ello te dará libertad de decisión.

  • Comienza con el objetivo en mente:

Para llegar a un lugar primero debes saber a qué lugar estas yendo lo mismo pasa en nuestro día a día, una persona exitosa planea primero y ejecuta después, es sencillo ya que sin una meta clara no sabes a donde ir.

Para comenzar el día debes tener en claro tu objetivo y el resultado que deseas.

Pregúntate, ¿qué quieres conseguir? para tener un objetivo claro y definido; segundo pregúntate, ¿cuál es la mejor forma de lograr lo que quiero? De esta manera te planteas la manera de planificar tu acometido y a por ello.

Acción: escribe lo que llamaremos Declaración, en ella escribirás tu misión personal y debes saberla de memoria haz una lista con tus valores y principios en los que tienes creencia también enlista los objetivos que tienes en la vida; esta declaración será tu constitución personal.

Ya que está basado en tus valores y principios esto te ayudará como brújula para llegar al éxito y tomar decisiones rápidamente, las ventajas que cuentas al basar tus decisiones en esta declaración son:

  • Tomaras decisiones basado en tu libre albedrio y no porque alguien te lo imponga.
  • Sabrás que las decisiones que tomas son las adecuadas ya que se alinean a tus objetivos a largo plazo.
  • Podrás comunicarte con cualquier persona honestamente basado en tus principios fundamentales.
  • Te sentirás cómodo con tus decisiones cualquiera estas sean.

 

  • Poner primero lo primero:

Ahora que ya sabes que puedes cambiar tus modelos mentales y sabes que principios fundamentales debes tener para vivir y trabajar. Debes enfocarte en controlar tu tiempo al máximo.

Prioriza aquellas cosas que te acercan a tus objetivos finales, first things first, primero lo primero, di no a aquello que cause distracciones y ve por esas pequeñas cosas que te acercan más a tus objetivos cada paso que des es uno más cerca en dirección a los objetivos establecidos en tu declaración.

 

  • Pensamiento Ganador:

Las personas exitosas piensan en qué hacer para que amabas partes se beneficien de un trato, a esto se llama ganar-ganar como lo enseña el método de negociación de Harvard, un ganar-ganar te trae consigo la ventaja de mayor confianza en una futura negociación.

El autor nos recomienda que si no puedes conseguir un ganar-ganar es preferible que no cierres el trato, el ganar-ganar acarrea las siguientes dimensiones:

  • Carácter el cual es la base de ganar-ganar, solo cuando conoces bien tus valores sabrás que significa ganar.
  • Relaciones basado en la credibilidad y el largo plazo puedes formar buenas relaciones interpersonales con el método de ganar-ganar.
  • Acuerdo, estos surgen a partir de las relaciones. Un acuerdo debe ser claro y detallar los resultados deseados, las reglas o parámetros dentro de la cuales se obtendrán esos resultados, los recursos disponibles para lograrlo, las medidas para evaluar los objetivos deseados y las consecuencias que persiguen los objetivos.
  • Sistema de regulación, debe existir para evaluar y regular los acuerdos.
  • Proceso, debe ser simple, primero evaluamos y nos ponemos en los zapatos del otro evaluando los aspectos claves y preocupaciones luego hacemos una lista de resultados que consideramos como solución y finalmente debemos buscar el acuerdo u opciones para obtener los resultados.

 

  • Primero entender para luego innovar:

Cada relación se basa en la confianza y la confianza se gana invirtiendo tiempo en la otra persona, pero para hacer que la confianza aumente debemos entender al otro.

Debes formar el hábito de escuchar las necesidades de la otra persona para entenderla no solo para responder empatizar con la otra persona es la clave.

Después de la necesidad física de sobrevivir, la necesidad más importante es la de ser entendido y apreciado; de esta manera buscas el ganar-ganar.

Debes practicar la empatía y la escucha activa para que las personas se abran a ti y consideren tus opiniones y consejos.

 

  • Genera energía / ten energía:

Debes tener la mentalidad ganar-ganar y practicar la escucha activa de esta manera aprovecharas las diferencias para generar oportunidades que no existían.

Para generar energía debes aprovechar la sinergia de las ideas presentadas en el libro, perspectivas diferentes y el respeto mutuo las trae consigo.

No siempre estarás de acuerdo con todos, pero debes hacer que la solución combine lo mejor de las partes.

 

  • Cuestiona el estatus quo de tu vida:

Debes mantener el equilibrio entre producir y la capacidad de producir, afinar tus hábitos para progresar, un carnicero no hace nada con su cuchillo sin filo lo mismo sucede con tus hábitos, para hacerlo debes dedicar una hora mínimo a estas 4 áreas:

  • Dimensión Física: debes entrenar tu cuerpo mínimo 30 minutos, una dieta equilibrada y controlar tu nivel de estrés.
  • Dimensión Espiritual: alimenta tu espíritu, orar, meditar, escuchar música, leer, tomar un paseo en la naturaleza y revisar tu declaración cada día.
  • Dimensión Mental: lectura, escritura, planificación, tu mente se alimenta de sistemas mantén tus objetivos en mente.
  • Dimensión social/emocional: Se empático y piensa en ganar-ganar, las cuatro áreas están relacionadas entres si y debes equilibrarlas trabajado en ellas mínimo una hora.

 

Comienza a aplicar todo lo que te dice el libro de manera proactiva y veras como tus hábitos de éxito se van forjando día con día; el próximo libro será Inteligencia Emocional aprenderemos a aplicarla de manera concisa, nos vemos en el siguiente resumen.

 

Un comentario sobre “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

Deja un comentario